sábado, 18 de abril de 2009

Revela periodista que José Martí estuvo en Honduras.

SDP Noticias.com
Por Miriam Mercado. Corresponsal

Tegucigalpa, 18 Abr (Notimex).- El prócer de la independencia cubana, José Martí, estuvo en Honduras en lo que es ahora la localidad de San Marcos, departamento de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala, afirmó el historiador y periodista cubano Froilán González.

El historiador, quien en días pasados estuvo en este país centroamericano como parte de una investigación sobre Julio Antonio Mella (fundador del Partido Comunista Cubano), descubrió que también Martí estuvo en Honduras en 1878.

El prócer cubano llegó procedente de Guatemala a la hacienda "La Herradura" en San Marcos, propiedad de Cándido Mejía, quien fue alumno de Martí en la Escuela Normal de Varones de ciudad de Guatemala, relató González a Notimex.

González es un periodista reconocido por sus investigaciones sobre líderes cubanos como Mella, Fidel Castro, Máximo Gómez y Antonio Maceo, entre otros.

En compañía de su hijo Liván González -un destacado documentalista-, Froilán se trasladó a inicios de este mes a Ocotepeque, donde Sergio Mejía Castro, nieto del hombre que conoció al poeta cubano, les entregó documentos sobre la presencia de Martí en tierra hondureña.

Hasta ahora, la historia sólo ha revelado que Martí vivió en España, México, Guatemala, Venezuela y Estados Unidos, y que visitó Belice, Jamaica y Haití.

El prócer cubano murió en combate luchando por la independencia de su país, el 19 de mayo de 1895.

De acuerdo con las investigaciones de González hechas en Ocotepeque, Martí llegó a ese lugar el 27 de julio de 1878 en compañía de su esposa Carmen Zayas Bazán, procedentes de Guatemala, con el propósito de llegar a las costas del Caribe.

Martí estuvo alrededor de un mes en este país y salió el 28 de agosto con destino a Cuba en el barco "Nueva Barcelona", que zarpó del puerto de Trujillo, en la costa atlántica hondureña, precisó el historiador cubano, coautor del libro "La CIA contra el Che".

No hay comentarios: